Institucional

Un poco de historia…

 

Con la denominación de ORGANIZACIÓN para la EDUCACIÓN de la PRIMERA INFANCIA, ASOCIACIÓN CIVIL (OEPI.), se crea en la Ciudad Capital de Santiago del Estero y se constituye el día 18 de Agosto del 2010, como una entidad sin fines de lucro bajo la forma de simple asociación civil como sujeto de derecho conforme al artículo 33 del Código Civil de la provincia. OEPI es una Organización no gubernamental sin fines de lucro creada por un grupo de docentes de educación Inicial de distintas jurisdicciones de la provincia de Santiago del Estero, como delegación provincial del Comité OMEP Argentina (Organización Mundial para la Educación Preescolar) bajo el lema:

 

“Trabajando por la Educación de la infancia”.

 

En su primer año funcionó en el local de la Biblioteca Unzaga, donde comenzaron a gestarse las primeras líneas de acción: constituirnos con una Comisión Directiva y con un estatuto que nos organice y nos de status de asociación. Se realizaron cuantiosas reuniones donde se invitaba a docentes de trayectoria y a otros profesionales que se desempeñaban en distintos terrenos de lo educativo con el fin de incorporarlos a la ONG. Un dieciocho de Agosto del año dos mil diez, se terminó por constituir la 1° Comisión Directiva de OEPI. A partir de allí comenzamos un trabajo concienzudo, empeñoso a generar proyectos que impactasen en corto, mediano y largo plazo, en el ámbito más aletargado y olvidado en nuestra provincia como lo es la educación de los más pequeños.

Lecturas de variado material bibliográfico, y jornadas de debate y reflexión, impulsaron un movimiento de cambio de pensamientos hacia el interior del grupo, respecto de aquello que era necesario replantearnos y trabajar con ahínco sobre ello, concluyendo que era imperioso puntualizar sobre dos aspectos (por lo menos inicialmente) en miras de fomentar la “visibilidad de la infancia santiagueña”: la difusión de que la educación comienza desde la cuna y que las niñas y niños poseen derechos y que nosotros los adultos poseemos obligaciones ineludibles para con ellos.

 Ya culminando el primer año, y en virtud de un acercamiento de OEPI con la Directora de la Escuela para la Innovación Educativa, las reuniones de CD comienzan a realizarse dos veces al mes en instalaciones de la Escuela para la Innovación Educativa, hasta fines del presente año en que ocupamos una oficina (en calidad de préstamo) sita en Av. Belgrano (n) 159 de la ciudad Capital de Santiago del Estero.

Desde su inicio la organización trabajó para lograr el reconocimiento oficial, siendo posible después de casi dos años, a comienzos del año 2012, la obtención de la Personería Jurídica.

 

 

 


Publicado el 2013-06-07